559589859550081 ¿Qué tal estuvo el Vive Latino 2023?
top of page

¿Qué tal estuvo el Vive Latino 2023?


El festival de música Vive Latino celebró su edición número 23 en la Ciudad de México.


El festival de música Vive Latino, uno de los más grandes y longevos dedicados al rock hispano, celebró su edición No. 23 los días 18 y 19 de marzo en la Ciudad de México. El evento, que según cifras de la promotora Ocesa reunió a unos 160.000 asistentes, ofreció una amplia variedad de propuestas sonoras, lucha libre y comedia.


Café Tacvba se convirtió en uno de los shows más destacados del festival. La banda mexicana presentó un espectáculo desenchufado basado en su MTV Unplugged de 2019, un concepto que ya habían realizado 24 años antes. El cuarteto deleitó a sus fans con canciones como “María”, “Las flores”, “La locomotora”, “Las batallas”, “Rarotonga” y “El baile y el salón”.


La cantante y compositora Lila Downs, quien hizo su debut en el festival, ofreció uno de los momentos más emotivos del primer día al interpretar “Dignificada”, la canción que le escribió en 2004 a la defensora de derechos humanos mexicana Digna Ochoa, asesinada tres años antes. Por su repertorio también pasaron “Clandestino”, del francoespañol Manu Chao, y “El silencio”, dedicada a las más de 28.000 mujeres desaparecidas y no localizadas en México, según cifras del gobierno.


La lucha feminista tuvo eco en un escenario alterno con la activista y saxofonista María Elena Ríos como invitada de las raperas Niña Dioz e Hispana, Ceci Bastida, y Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) para interpretar el tema más emblemático de Tijuana No, “Pobre de ti”, escrito por Julieta Venegas. Previamente, interpretaron “Antipatriarca”, la

canción de la chilena Ana Tijoux publicada en su álbum Vengo (2014), que ha calado hondo en el mundo feminista.


El grupo indie Austin TV puso fin a una pausa de una década, y la banda celebró a lo grande su vuelta a los escenarios con un set de canciones viejas y nuevas como “De la orquídea y la avispa” y “Marduk”. León Larregui, vocalista del grupo Zoé, presentó en vivo su próximo álbum Prismarama, cuyo lanzamiento se prevé para este año,

poniéndole el toque romántico al festival.


El segundo día del festival contó con el regreso del cuarteto californiano Red Hot Chili Peppers a México tras seis años de ausencia. La banda funk-rock presentó parte de sus álbumes de 2022 Return of the Dream Canteen y Unlimited Love, además de un puñado de éxitos como “Californication”, “Around the World”, “Dani California” y “Under the Bridge”. Los Bunkers, la banda chilena que también regresó al festival tras nueve años de ausencia, interpretó canciones como “Miéntele”, “Una nube cuelga sobre mí”, “Ahora que no estás” y “Nada nuevo bajo el sol”.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page